Mar 7, 2023

 


7 de marzo de 2023

Consejos para traductores

Por Rosario Meehan y Sylvia Puente   
@CFISDnoticias

¿Están listos para las vacaciones de primavera? La semana próxima será una buena oportunidad para descansar,  relajarse, compartir en familia y por qué no, ¡para leer un buen libro en español! En este enlace podrán encontrar 5 sitios para descargar libros gratis en español.


Consejo para este mes:
Uso de la coma antes de “sino”

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, sino es una conjunción que se usa ‘para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior’. Por su parte, la Ortografía de la lengua española señala que antes de las oraciones coordinadas encabezadas por la conjunción ‘sino’ se escribe coma. Según esta última obra, existe una excepción a esta regla: cuando sino tiene un significado aproximado a más que, otra cosa que, salvo, excepto, aparte de, no se escribe coma: «¿Quiénes son los responsables sino (más que) los Gobiernos?».

Fuente: Fundéu.es

El conector “sino” es un conector de oposición o contraste; se emplea para contraponer a una idea o acción enunciada de manera negativa otra que se enuncia de modo afirmativo. Por ejemplo: Aunque lo parecía, él no era orgulloso, sino tímido.

En caso de que lo que se contrapone se exprese mediante una frase con un verbo conjugado, “sino” va acompañado de “que”. Por ejemplo: El gato no es agresivo, sino que tiene miedo.

Ejemplos:

  • No fui a la biblioteca, sino a la cafetería.
  • En el espacio exterior, no hay aire ni ningún tipo de materia, sino vacío.
  • El Sol y las demás estrellas no se encuentran en estado gaseoso, líquido o sólido, sino que permanecen en un estado diferente: el plasma.
  • Las aves, a diferencia de los mamíferos, no tienen cuerdas vocales, sino que poseen un órgano llamado siringe, al final de la tráquea.
  • Los pronombres no tienen un referente fijo, sino que este varía según la situación comunicativa en los que se los emplee.

Fuente: Ejemplos

Formación de los rasgos de la personalidad – Marzo: mes de la Paciencia


El CFISD continúa brindando lo mejor a sus estudiantes y como parte de este programa ha identificado varios rasgos de la personalidad que serán integrados en la formación de sus alumnos. Para ello, ha designado uno o dos meses a cada uno de estos valores y durante ese tiempo, se realizarán actividades relacionadas a inculcar los siguientes rasgos:

Orgullo Escolar ü
Integridad
ü
Gratitud
ü
Responsabilidad
ü
Bondad
ü
Paciencia
Perseverancia
Respeto

Paciencia es la capacidad para esperar por mucho tiempo son molestarse ni alterarse.

Definiciones de paciencia según la Real Academia Española:

  • Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
  • Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

En el sitio web en español están los rasgos de la personalidad de cada mes, con ideas y ejemplos prácticos para aplicarlos: https://www.cfisd.net/Page/7890

Sígannos por Instagram, Facebook y Twitter @CFISDnoticias para estar al tanto y ayudarnos a compartir información en español acerca del distrito.

No comments:

Post a Comment