Feb 11, 2019


Consejos para traductores
Símbolos en español – Uso del teclado

Por Dunia Manzano y Rosario Meehan
@CFISDnoticias

Para aquellos que escriben en el idioma español es fundamental tener acceso, en el teclado, a los símbolos utilizados en dicho idioma (la “ñ”, el acento “á” o la diéresis “ü”). En el caso de los PC, el teclado cuenta con un teclado numérico que permite insertar el símbolo simplemente al colocar un código, pero ¿qué ocurre cuando el teclado que se está utilizando no cuenta con esa característica? En este artículo lo explicaremos.

Caso 1: Computadoras PC con teclado numérico. En estos casos, trabajamos con el teclado numérico para obtener el símbolo que deseamos insertar cuando estamos escribiendo el texto en español. De manera que debemos marcar la tecla “Alt” más el código numérico correspondiente a la letra que se desea utilizar. Veamos cómo funciona:


Símbolo
Código que debemos marcar
Símbolo
Código que debemos marcar
Á
Alt + 0193
á
Alt + 0225
É
Alt + 0201
é
Alt + 0233
Í
Alt + 0205
í
Alt + 0237
Ó
Alt + 0211
ó
Alt + 0243
Ú
Alt + 0218
ú
Alt + 0250
Ü
Alt + 0220
ü
Alt + 0252
Ñ
Alt + 0209
ñ
Alt + 0241
¡
Alt + 0161
¿
Alt + 0191
+ 0161
¿
Alt + 0191

Al seguir esta instrucción, el símbolo correspondiente aparecerá en el texto que se está escribiendo. Al inicio de pronto parecerá complicado o que se pierde tiempo, pero con el tiempo y la práctica, éste será un proceso que podrán hacer automáticamente al escribir en español.

Caso 2: Laptop sin teclado numérico
En este caso, el teclado es el siguiente


Como se puede observar, estos teclados sin teclado numérico a la derecha, no permiten que se pueda insertar los símbolos en la manera explicada en el Caso 1. La recomendación entonces es cambiar el idioma del teclado.

Para cambiar el idioma del teclado, seguiremos los siguientes pasos: 


  • Selecciona el botón “Inicio” (Start) y, a continuación, selecciona “Configuración” (Settings)  
  • Selecciona “Hora e idioma” (Time & Language) y luego selecciona “Región e Idioma” (Region and Language).
  • Selecciona “Agregar un idioma” (Add a language).
  • Busca el idioma que quieres usar en la lista y luego selecciona el idioma. El idioma se agregará a la lista de idiomas.
  • Para cambiar el idioma del teclado, selecciona la abreviatura de idioma en el extremo derecho de la barra de tareas y luego selecciona el idioma o el método de entrada que quieras usar


  • También puedes pulsar y sostener la tecla del logotipo de Windows y luego presionar varias veces la barra espaciadora para desplazarte por todos los idiomas que tengas disponibles.
Luego de este procedimiento, a pesar de que nuestro teclado se verá igual, algunas de las teclas cambiarán el símbolo que representan. A continuación, el nuevo teclado en español señala en rojo las teclas que cambian de símbolo:


De manera que, por ejemplo:


Símbolo con teclado
en inglés
Símbolo con teclado
en español
{
´
:
ñ
-
+
¿

Tengan en cuenta que siempre toma tiempo acostumbrarse a utilizar herramientas nuevas, pero con la práctica se hace cada vez más fácil.

Recordemos que no solo estamos traduciendo textos, sino que estamos ayudando a cerrar la brecha idiomática y cultural entre la escuela y los padres de familia.

Sígannos por Instagram, Facebook y Twitter @CFISDnoticias para estar al tanto y ayudarnos a compartir información en español acerca del distrito.

6 comments: