Feb 9, 2021

 


Consejos para traductores

Un mejor español a tu alcance - La puntuación


Por Rosario Meehan
@CFISDnoticias


Este mes, vamos a repasar algo fundamental para una buena escritura al hacer nuestras traducciones: los signos de puntuación. La importancia del uso correcto de los signos de puntuación va más allá de su simple uso por razones gramaticales dado que además estructuran el texto, ordenan las ideas y eliminan confusiones, entre otros.

Según la Real Academia Española:

La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:


Punto

.

Signos de exclamación

¡ !

Coma

,

Paréntesis

( )

Punto y coma

;

Corchetes

[ ]

Dos puntos

:

Raya

Puntos suspensivos

Comillas

« », “ ”, ‘ ’

Signos de interrogación

¿ ?

 

 


El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este se aparte del cierre. Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

a. Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden.

b. Por lo contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados de un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo puntuación. Ejemplos:

¿Se trató el asunto de la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces tu refrán preferido: “De tal palo…”.

 La capacitación se llevará a cabo en el ISC (10300 Jones Rd.), a las 6 de la tarde.

 Cuando decidimos cancelar el evento ─una decisión muy meditada─, la inscripción iba viento en popa.

Uso del punto

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado.

Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

a. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después del punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

b. El punto y aparte separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta.

c. El punto final es el que cierra un texto o enunciado.

El punto se utiliza también después de las abreviaturas.

Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc. Cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:

El llano en llamas

La Venus del espejo

Uso de la coma

La coma (,) indica una pausa breve dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos:

Es un niño muy reservado, estudioso y de buena familia.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, tíos, etc.

¿Quieres café, té o un refresco?

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones t, e. ni, o, u. Ejemplos:

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:

Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.

También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales):

Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.

Dos puntos

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otros de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

El punto y coma

El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase:

Juan estaba apenado por el examen. + Juan tendrá que estudiar más. = Juan estaba apenado por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir caminando.

Poe lo general se puede sustituir por construcciones del tipo:

María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. —No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.

También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud:

Creemos en la creatividad y la expresión como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.

Uso de los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Ejemplos:

El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en cosa tan improbable.

Después de los puntos suspensivos, cuando no cierran un enunciado, se escribe minúscula. Ejemplos:

Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

Las comillas

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquellas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo:

1. Para citar textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».

2. Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.

3. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.

4. Para indicar algo sobre una palabra o expresión.

5. Para presentar el significado de una palabra o expresión.

6. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.

En español se utilizan tres tipos de comillas:

1. Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).

2. Comillas dobles o inglesas (“ ”).

3. Comillas simples (‘ ’).

Asimismo, se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).

Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opción se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «...“...‘...’...”...»

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra:

«—El autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»

Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.

En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.

Los paréntesis

Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

  los paréntesis propiamente dichos: ( )

  los corchetes: [ ]

  las llaves: { }

Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:

  Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (.

  Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).

Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (…[…{…}…]…)

Signos de interrogación

El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta.

En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.

Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como «Quién vive?». La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. Incluso es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales.

Signos de exclamación

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:

 ¡Siéntate!

 ¡Qué linda eres!

 ¡Cuidado con el perro!

 ¡Pero qué buena idea!

 ¡Genial!

Guion

El guion (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.

Raya

La raya (—), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de estos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.

Usos de la raya:

1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:

     o Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.

     o Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.

     o No iré sino mañana —dijo el niño.

2. En los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:

     —Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva.

     —Lo sé y me estoy preparando.

     —Te deseo mucho éxito.

En este artículo, hemos compartido un resumen de la puntuación. Aquí pueden ver todo el manual de ORTOGRAFÍA de la Real Academia Española.

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