Oct 7, 2024

 


8 de octubre de 2024

Consejos para traductores

Por Rosario Meehan y Sylvia Puente   
@CFISDnoticias

En nuestro distrito estamos siempre en contacto con la comunidad. Las escuelas emiten comunicaciones dirigidas a padres y tutores legales, estudiantes y miembros del personal docente y administrativo. Muchas veces dichas comunicaciones se llevan a cabo por medio de mensajes de voz, texto, correo electrónico o cartas. Aquí, presentaremos algunas claves para redactar correctamente una carta formal dado que a menudo traducimos este tipo de cartas en las escuelas o departamentos del distrito.

Es importante recordar que la carta debe escribirse demostrando respeto y cordialidad a quien va dirigida y que debe expresar el objetivo de una manera clara, breve y concisa. Veamos los elementos que estructuran una carta formal:

Escuela Primaria XYZ

Dirección

Teléfono

 

Membrete

 

 

8 de octubre de 2024

 

 

Fecha

 

Sr. Perez

11440 Matzke Rd.

Cypress, TX

77429

 

 

 

Encabezado

Estimado padre o tutor legal:

 

Saludo

Me dirijo a usted con la finalidad de informarle que el 15 de octubre de 2024 llevaremos a cabo la tradicional celebración del Día de la Lectura en el salón de clases.

Introducción

 

Ese día, contaremos con el apoyo de padres y tutores legales que leerán diversos cuentos a los estudiantes. Si usted desea participar en esta celebración, sírvase enviarme un mensaje de correo electrónico a maestra@escuela.com  indicando la hora en la que podrá participar.

 

 

Cuerpo

 

En espera de poder contar con su presencia, me despido muy atentamente,

 

 

Despedida

 

(nombre de la maestra)

Maestra de Lenguaje

Escuela Primaria XYZ

 

 

Firma

Como se puede observar en el ejemplo anterior, la carta consta de la parte inicial (fecha, encabezado, saludo), el cuerpo (introducción y cuerpo) y el cierre (despedida y firma). La carta debe llevar membrete que identifique la escuela o departamento que la emite. A continuación, ofrecemos algunos consejos:

Fecha                                                                                        

8 de octubre de 2024

Se utiliza el formato de día, mes y año que es de uso común en los países de habla hispana

Se escribe el mes con letra y el día y año con número

Los meses se escriben en minúscula

Los años se escriben sin punto

Antes del año por lo general se utiliza “de” y no “del”

La fecha no lleva coma “,”

Usualmente, la fecha se coloca en el margen derecho de la carta

 

Encabezado                             

Nombre del padre

11440 Matzke Rd.

Cypress, TX 77429

Se escribe luego de la fecha

Lleva el nombre de la persona a quien va dirigida la carta

Debajo del nombre se debe colocar la dirección u otra información pertinente

 

Saludo

Estimado padre:

Se debe saludar de manera cortés, pero siempre manteniendo el tono formal de la carta, por ejemplo:

Estimado padre:

Estimado Sr. Perez:

Estimada Sra. Rodriguez:

Si es una carta masiva, se puede utilizar:

Estimados padres y tutores legales

Apreciados padres y tutores legales

Nunca utilizar “queridos padres” a pesar de que sea usual su uso en el idioma inglés, en español no es adecuado

 

Introducción

Me dirijo a usted con la finalidad de informarle que el…

En el párrafo inicial, se escribe el objetivo de la carta de una manera breve, concisa y clara, pero con una breve frase introductoria:

Me dirijo a usted con la finalidad de…

Tenemos el gusto de informarle…

Mediante esta carta le comunico que…

Nos complace informarle que…

Debe contener la información que permita entender el resto de la carta

Se debe evitar el uso del gerundio para comenzar el párrafo:

Respondiendo a su pregunta (X)

Se aconseja usar lo siguiente:

En respuesta a su pregunta (P)

Si la carta va dirigida a una persona en particular, se debe utilizar siempre la tercera persona al conjugar los verbos (usted)

Tenemos el placer de compartir con usted…

Como ya sabrá...

 

Cuerpo

Ese día contaremos con el apoyo de padres y tutores legales que leerán diversos cuentos…

Es el "desarrollo" de la carta y aquí se detalla el objetivo de la comunicación, por lo tanto, es muy importante prestar mucha atención al traducir esta parte

Se aconseja estar atentos al detalle para:

Evitar omitir información y/o

Evitar agregar información

Se aconseja estar atentos a la redacción:

Cuidar signos de puntuación, gramática, etc.

 

Despedida

En espera de poder contar con su presencia, me despido muy atentamente,

La despedida consta de un párrafo breve que sintetiza o resume el contenido de la carta y luego se cierra con una palabra o frase de despedida. Algunas frases o palabras de despedida son:

Atentamente,

Cordialmente,

Muy atentamente,

Muy cordialmente,

Saludos cordiales,

En espera de su respuesta, reciba un atento saludo,

A la espera de su respuesta, les saluda atentamente,

Esperamos recibir noticias suyas lo antes posible,

Es incorrecto decir “Sinceramente” como despedida

 

Firma

(nombre de la maestra)

Maestra de Lenguaje

Escuela Primaria XYZ

La firma debe ir acompañada del nombre y apellido de la persona que escribe la carta. Luego se debe colocar el cargo de la persona:

Firma

Nombre y apellido

Cargo

Escuela/Departamento

Después de la firma, se puede colocar una posdata (que se escribe P.D.) para agregar un recordatorio o resaltar algo. La posdata debe ser breve, no más de una línea.

Tengan en cuenta que los estilos de escritura varían de un idioma a otro. De manera que al hacer nuestras traducciones debemos tener presente las reglas gramaticales y los pequeños detalles que harán una gran diferencia en la traducción final.

Recordemos que no solo estamos traduciendo textos, sino que estamos ayudando a cerrar la brecha idiomática y cultural entre la escuela y los padres de familia.

Otros asuntos

Sesión de capacitación

Recuerden inscribirse para la sesión de capacitación de otoño programada para el martes 5 de noviembre de 2024. En esta ocasión el tema es: Interpretación simultánea; les enseñaremos a usar los nuevos equipos de interpretación del Distrito, revisaremos los pasos del proceso de interpretación y daremos consejos útiles para realizar esta actividad.

Habrá dos sesiones de tres horas de duración cada una. Pueden escoger la de la mañana (59806) o la de la tarde (59807). 


Mes Nacional de la Herencia Hispana

Continuamos celebrando el Mes Nacional de la Herencia Hispana (15 de sept. - 15 de oct.), por lo tanto sigamos demostrando el orgullo que sentimos por nuestro idioma y haciendo uso de su riqueza. La traducción es un reflejo de nuestra cultura. 


Formación de los rasgos de la personalidad – Octubre: Autocontrol


El CFISD continúa brindando lo mejor a sus estudiantes y como parte de este programa ha identificado varios rasgos de la personalidad que serán integrados en la formación de sus estudiantes. Para ello, ha designado uno o dos meses a cada uno de estos valores y durante ese tiempo, se realizarán actividades relacionadas a inculcar los siguientes rasgos:

Septiembre:       Imparcialidad ü
Octubre:             Autocontrol
ü
Nov. y dic.:         Empatía
Enero:                 Puntualidad
Febrero:              Lealtad
Marzo:                Consideración
Abril:                  Caridad
Mayo:                  Respeto por la autoridad

De acuerdo con la Real Academia Española, la definición de Autocontrol es:

- Control de los propios impulsos y reacciones.

En el sitio web en español están los rasgos de la personalidad de cada mes, con ideas y ejemplos prácticos para cómo aplicarlos. Hagan clic aquí para verlos.

Día de Elecciones: Recuerden que el plazo para la votación temprana será del 21 de octubre al 1.° de noviembre. El día de las Elecciones es el martes 5 de noviembre. Para más información referente a la votación, visiten: https://buff.ly/4dvpn5y.


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