4 de noviembre de 2025
Consejos
para traductores
Por
Rosario Meehan y Sylvia Puente    
@CFISDnoticias
Llegó noviembre y
con él, la ilusión de una de las fiestas más esperadas del año, el Día de
Acción de Gracias, así que les invitamos a participar con alegría de esta festividad
que celebra la gratitud. Para nosotros como hispanos, es también la oportunidad
de conocer e integrar a nuestra vida una nueva tradición. Recuerden que la
traducción no es solo reflejar palabras de un idioma a otro, sino también reflejar
la cultura en la que se desenvuelve el otro idioma. Abrirnos a nuevas
experiencias, nos convierte también en mejores traductoras.
Pasando a otro tema, queremos recordarles el uso correcto de algunos términos que debido a la generalización de su mal uso, nos cuesta identificar que están equivocados. Para comunicarnos bien, debemos asegurarnos de escribir bien siempre. A continuación vean algunas de las reglas del uso adecuado de nuestro idioma.
1. Solo ‘se logra’, ‘alcanza’ o ‘consigue’ algo deseado
Los verbos lograr,
alcanzar o conseguir se emplean para referirse a la consecución
de algo que se desea, no en relación con un resultado negativo.
Uso inadecuado
- Se agrava la crisis por uso de fentanilo tras alcanzar sus peores cifras de sobredosis.
- Cierra un restaurante de Houston tras conseguir la peor crítica desde su apertura.
- El estudiante se puso triste tras lograr su peor calificación del semestre.
- Se agrava la crisis por uso de fentanilo tras sufrir sus peores cifras de sobredosis.
- Cierra un restaurante de Houston tras recibir la peor crítica desde su apertura.
- El estudiante se puso triste tras tener su peor calificación del semestre.
De acuerdo con las definiciones del diccionario académico, lograr significa ‘conseguir lo que se intenta o desea’; igualmente, conseguir y alcanzar se emplean también para referirse a la obtención de algo buscado o ansiado. Así pues, no es apropiado utilizar ninguno de estos verbos con resultados que frustran ese deseo, salvo que sea de forma irónica, como puede interpretarse en el siguiente ejemplo: ‘He logrado reprobar todas las asignaturas’.
2. Uso de ‘deber + infinitivo’ y ‘deber de + infinitivo’
Tanto deber + infinitivo como deber de + infinitivo pueden emplearse para expresar obligación o suposición, pero con preferencias de uso por una u otra.
Debe estar dentro, mejor para la obligación
Deber + infinitivo, sin la preposición de, se utiliza con preferencia para hablar de una obligación:
- El material debe estar dentro de su caja en todo momento
- No lo veo por aquí, debe estar dentro del edificio todavía, supongo.
- Hay luz en casa, así que mi hermana debe de estar dentro.
- El estudiante que quiera presentar la prueba debe de estar dentro del aula a la hora exacta.
Cabe recordar que
deber también es un sustantivo equivalente a obligación
o responsabilidad, que se combina con la preposición de
para indicar el objeto de la obligación: 
- Nuestros dirigentes tienen el deber de actuar.
- Cientos de personas contribuyeron con esta causa que busca concienciar a la sociedad.
- Destacó que la colaboración de los maestros contribuyó con el desarrollo del proyecto.
- La conservación y la participación contribuyen con la seguridad del planeta.
- Cientos de personas contribuyeron a esta causa que busca concienciar a la sociedad.
- Destacó que la colaboración de los maestros contribuyó al desarrollo del proyecto.
- La conservación y la participación contribuyen a la seguridad del planeta.
El Diccionario
panhispánico de dudas explica que el complemento de finalidad que
acompaña a contribuir se encabeza con a, nunca con la
preposición con. Ejemplo: Contribuye a esta causa
en referencia a la causa a la que se presta ayuda, y no Contribuye con
esta causa. 
Otros asuntos:
Día
de Elecciones: La
elección de representantes de la Junta se llevará a cabo el 4 de noviembre. Los
Puestos de representantes 5, 6 y 7 estarán en la boleta para servir un término
de 4 años. Infórmense aquí sobre los candidatos y propuestas que definirán el futuro
del CFISD y voten. Recuerden: ¡Su voz, es su voto!
Programa Brindando lo Mejor 2025-26
Formación de los rasgos de la personalidad de
noviembre y diciembre: Gratitud
El CFISD continúa
brindando lo mejor a sus estudiantes y, como parte de este programa, ha
identificado varios rasgos de la personalidad que serán integrados en la
formación de sus alumnos. Para ello, ha designado uno o dos meses a cada uno de
estos valores y durante ese tiempo, se realizarán actividades relacionadas a
inculcar los siguientes rasgos:
Septiembre:        Orgullo escolar ü
Octubre:              Integridad ü
Nov. y dic.:          Gratitud ü
Enero:                  Responsabilidad
Febrero:               Bondad 
Marzo:                  Paciencia
Abril:                    Perseverancia
Mayo:                   Respeto 
Definición e importancia:
De acuerdo con la Real Academia Española, gratitud
es: Sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que
otra le ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manera. 
En el sitio web en
español están los rasgos de la personalidad de cada mes, con presentaciones, ideas
y ejemplos prácticos para cómo aplicarlos. Haz clic aquí.
Sígannos
por Instagram, Facebook,  X y Threads @CFISDnoticias
para estar al tanto y ayudarnos a compartir información en español acerca del
distrito.
Fuente:
fundéuRAE
 




 
No comments:
Post a Comment