Feb 13, 2023

 


14 de enero de 2023

Consejos para traductores

Por Rosario Meehan y Sylvia Puente   
@CFISDnoticias

¡Enero se fue volando y ya estamos casi a mediados de febrero! En pocos días, el 17 de febrero, tendremos nuestro Taller para Traductores de 8 a.m. a 4 p.m. en la sala del directorio del ISC Norte. Todavía están a tiempo para inscribirse (Clase No. 49726). ¡Anímense! Los asistentes recibirán los créditos correspondientes.

Hemos preparado con mucha dedicación una serie de temas interactivos que facilitarán y mejorarán el trabajo de traducción que realizan en las diferentes escuelas y departamentos del distrito y que además fortalecerán los servicios de atención que debemos brindar a los padres de habla hispana. Recordemos que de la calidad de nuestro trabajo depende la integración de los padres y el éxito de nuestros estudiantes.

Cuando estábamos planificando los consejos para traductores para este semestre, pensamos que como  febrero es el Mes del Amor y la Amistad dedicaríamos esta edición para cubrir todo lo referente al Día de San Valentín.

Y hablando de San Valentín, ¿sabían que se trata de una festividad de origen católico? Se celebra cada 14 de febrero para conmemorar las buenas obras de tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma y que llevaban todos el nombre de Valentín, sus acciones estaban relacionados con el concepto universal del amor y la afectividad. Con el tiempo, esta fiesta ha ido ganando importancia desde un punto de vista laico y ahora la celebramos como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.

Y si piensan escribirle una carta a alguien con motivo de San Valentín o son maestros y van a hacer que sus estudiantes escriban una tarjeta a un ser querido, les recordamos algunas de las recomendaciones que da la Fundéu (Fundación del Español Urgente) al respecto: Día de San ValentínDía de los Enamorados y Día del Amor y la Amistad se escriben con inicial mayúscula, según la Ortografía de la lengua española. Esto debido a que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula.

Otra palabra que se usa con frecuencia en San Valentín es Cupido, dios del amor en la mitología griega, se escribe con minúscula cuando se usa como nombre común en referencia a la representación del amor. Por ejemplo: Las tiendas están decoradas con cupidos y corazones. Y se escribe con inicial mayúscula cuando se hace alusión al nombre propio. Por ejemplo: Está flechado por Cupido.

Y como el amor se puede demostrar de diferentes maneras, el distrito también está formando a los estudiantes en un valor que va de la mano del amor, el amor por los demás, se trata de la bondad.

Formación de los rasgos de la personalidad – Febrero: mes de la Bondad

El CFISD continúa brindando lo mejor a sus estudiantes y como parte de este programa ha identificado varios rasgos de la personalidad que serán integrados en la formación de sus alumnos. Para ello, ha designado uno o dos meses a cada uno de estos valores y durante ese tiempo, se realizarán actividades relacionadas a inculcar los siguientes rasgos:

Orgullo Escolar ü
Integridad
ü
Gratitud
ü
Responsabilidad
ü
Bondad
Paciencia
Perseverancia
Respeto

De acuerdo con la Real Academia Española, algunas de definiciones de bondad son:

-          Natural inclinación de hacer el bien

-          Amabilidad de una persona respecto a otra

-          Acción buena

En el sitio web en español están los rasgos de la personalidad de cada mes, con ideas y ejemplos prácticos para cómo aplicarlos: https://www.cfisd.net/Page/7890

Sígannos por Instagram, Facebook y Twitter @CFISDnoticias para estar al tanto y ayudarnos a compartir información en español acerca del distrito.

No comments:

Post a Comment