May 9, 2023

 


9 de mayo de 2023

Consejos para traductores

Por Rosario Meehan y Sylvia Puente   
@CFISDnoticias


¿Maestras o maestros?, ¿bibliotecarias o bibliotecarios?, ¿directores o directoras? ¿Cómo debemos dirigirnos, verbal u oralmente, a un público en donde la mayoría son mujeres? En la actualidad nos encontramos con más frecuencia con públicos en donde hay más presencia femenina que masculina y ante la duda de qué hacer para incluir a este grupo, lo indicado es seguir las reglas de la gramática de la Real Academia Española (RAE).

El masculino genérico

“Los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos”. Gramática, RAE, 2009.


Ejemplo:

  • El león es un animal cuyo hábitat hay que proteger. (Esta oración incluye a todos los miembros de esta especie). Por eso, el servicio de consultas de la RAE explica que ‘los alumnos’, en masculino, ‘es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones’.

De esta forma, la gramática del idioma español deja claro que el masculino genérico abarca tanto a hombres como mujeres ya que el masculino es el género no marcado, lo cual significa lo siguiente:

 En gramática, un elemento no marcado es:

  • el de sentido más general;
  • el que se usa por defecto cuando no hay morfemas (información gramatical de una palabra tal como género, número, persona, tiempo, aspecto y modo verbal).

Ejemplos:

  • Los maestros del año serán homenajeados en un evento.
  • ¡Sean todos bienvenidos a la inauguración del nuevo auditorio!
  • Todos los niños van a participar en el festival

Hay voces que piden que, en circunstancias donde las mujeres sean mayoría, se utilice el femenino genérico en lugar del masculino genérico, pero al momento no ha sido aceptado por la RAE por las razones anteriormente expuestas, pero también hay que considerar que las lenguas cambian y se adaptan para reflejar la realidad y necesidades de sus hablantes. La Fundéu (Fundación del Español Urgente – FundéuRAE) considera que cuando esta iniciativa se generalice y se use con naturalidad, entonces la Gramática podrá registrar que el masculino genérico ya no será la única forma de dirigirse a un grupo mixto.

Mientras esto suceda, expertos de las Naciones Unidas dan recomendaciones o estrategias que se pueden usar tanto en el lenguaje oral como escrito, respecto al lenguaje inclusivo en cuanto al género:

1. Usar pares de femenino y masculino (desdoblamiento)

Consiste en usar tanto la versión femenina como masculina de la misma palabra. Esto se puede aplicar hasta cierto punto porque de lo contrario dificulta la lectura y crea incoherencias en un texto.

 Ejemplos:

  • Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación gratuita.
  • Los candidatos y candidatas de los diferentes partidos participarán en un debate.

2. Emplear estrategias tipográficas

Se puede utilizar la barra [/] o los paréntesis [()] para explicitar el femenino, por ejemplo, cuando se mencionan cargos sin hacer referencia a la persona que pueda ocuparlos en un momento dado. Si bien se trata de un recurso útil, se recomienda no abusar de él porque sobrecarga el texto y dificulta la lectura, ya que deberá duplicarse la coordinación en todos los casos.

Ejemplos:

  • El nombre del/de la director/a de la nueva escuela se dará a conocer la próxima semana.
  • El formulario debe tener la información completa de su hijo(a).

3. Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas

Cuando no sea necesario mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a la persona, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que represente mediante:

  • El uso de un sustantivo colectivo
    Ejemplo: Reemplazar ‘los directores ejecutivos’ por ‘la dirección ejecutiva’
    La dirección ejecutiva de la empresa hará un anuncio.


  • El uso de estructuras
    Ejemplo: Reemplazar ‘los científicos’ por ‘la comunidad científica’
    La comunidad científica ha hecho un descubrimiento maravilloso
    .

  • El uso de procesos en lugar de personas
    Ejemplo: Reemplazar ‘el evaluador’ por ‘la evaluación’
    La evaluación mostró muy buenos resultados
    .


Formación de los rasgos de la personalidad – Mayo, mes del Respeto



El CFISD continúa brindando lo mejor a sus estudiantes y como parte de este programa ha identificado varios rasgos de la personalidad que serán integrados en la formación de sus alumnos. Para ello, ha designado uno o dos meses a cada uno de estos valores y durante ese tiempo, se realizarán actividades relacionadas a inculcar los siguientes rasgos:

Orgullo Escolar ü
Integridad ü
Gratitud ü
Responsabilidad ü
Bondad ü
Paciencia ü
Perseverancia ü
Respeto 
ü

Algunas de las definiciones de Respeto son:

  • Un sentimiento o comprensión de que alguien o algo es importante y debe ser tratado de forma adecuada.
  • El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Real Academia Española (RAE).

En el sitio web en español están los rasgos de la personalidad de cada mes, con ideas y ejemplos prácticos para cómo aplicarlos: https://www.cfisd.net/Page/7890

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Referencias bibliográficas:


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