9 de mayo de 2023
Consejos
para traductores
Por
Rosario Meehan y Sylvia Puente
@CFISDnoticias
¿Maestras o maestros?, ¿bibliotecarias o
bibliotecarios?, ¿directores o directoras? ¿Cómo debemos dirigirnos, verbal u
oralmente, a un público en donde la mayoría son mujeres? En la actualidad nos
encontramos con más frecuencia con públicos en donde hay más presencia femenina
que masculina y ante la duda de qué hacer para incluir a este grupo, lo indicado
es seguir las reglas de la gramática de la Real Academia Española (RAE).
El masculino genérico
“Los sustantivos
masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino
también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a
todos los individuos de la especie sin distinción de sexos”. Gramática, RAE,
2009.
Ejemplo:
- El león es un animal cuyo hábitat hay que proteger. (Esta oración incluye a todos los miembros de esta especie). Por eso, el servicio de consultas de la RAE explica que ‘los alumnos’, en masculino, ‘es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones’.
De esta forma, la
gramática del idioma español deja claro que el masculino genérico abarca tanto
a hombres como mujeres ya que el masculino es el género no marcado,
lo cual significa lo siguiente:
- el de sentido más general;
- el que se usa por defecto cuando no hay morfemas (información gramatical de una palabra tal como género, número, persona, tiempo, aspecto y modo verbal).
Ejemplos:
- Los maestros del año serán homenajeados en un evento.
- ¡Sean todos bienvenidos a la inauguración del nuevo auditorio!
- Todos los niños van a participar en el festival
Hay voces
que piden que, en circunstancias donde las mujeres sean mayoría, se utilice el
femenino genérico en lugar del masculino genérico, pero al momento no ha sido
aceptado por la RAE por las razones anteriormente expuestas, pero también hay
que considerar que las lenguas cambian y se adaptan para reflejar la realidad y
necesidades de sus hablantes. La Fundéu (Fundación del Español Urgente – FundéuRAE)
considera que cuando esta iniciativa se generalice y se use con naturalidad,
entonces la Gramática podrá registrar que el masculino genérico ya no será la
única forma de dirigirse a un grupo mixto.
Mientras esto
suceda, expertos de las Naciones Unidas dan recomendaciones o estrategias que
se pueden usar tanto en el lenguaje oral como escrito, respecto al lenguaje
inclusivo en cuanto al género:
1. Usar
pares de femenino y masculino (desdoblamiento)
Consiste
en usar tanto la versión femenina como masculina de la misma palabra. Esto se
puede aplicar hasta cierto punto porque de lo contrario dificulta la lectura y
crea incoherencias en un texto.
- Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación gratuita.
- Los candidatos y candidatas de los diferentes partidos participarán en un debate.
2. Emplear
estrategias tipográficas
Se puede
utilizar la barra [/] o los paréntesis [()] para explicitar el femenino, por
ejemplo, cuando se mencionan cargos sin hacer referencia a la persona que pueda
ocuparlos en un momento dado. Si bien se trata de un recurso útil, se
recomienda no abusar de él porque sobrecarga el texto y dificulta la lectura,
ya que deberá duplicarse la coordinación en todos los casos.
Ejemplos:
- El nombre del/de la director/a de la nueva escuela se dará a conocer la próxima semana.
- El formulario debe tener la información completa de su hijo(a).
3.
Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas
Cuando no sea necesario mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a la
persona, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que
represente mediante:
- El uso de un sustantivo colectivo
Ejemplo: Reemplazar ‘los directores ejecutivos’ por ‘la dirección ejecutiva’
La dirección ejecutiva de la empresa hará un anuncio. - El uso de estructuras
Ejemplo: Reemplazar ‘los científicos’ por ‘la comunidad científica’
La comunidad científica ha hecho un descubrimiento maravilloso. - El uso de procesos en lugar de
personas
Ejemplo: Reemplazar ‘el evaluador’ por ‘la evaluación’
La evaluación mostró muy buenos resultados.
Formación de los rasgos de la personalidad – Mayo, mes del Respeto
El CFISD continúa brindando lo mejor a sus estudiantes y como parte de
este programa ha identificado varios rasgos de la personalidad que serán
integrados en la formación de sus alumnos. Para ello, ha designado uno o dos
meses a cada uno de estos valores y durante ese tiempo, se realizarán
actividades relacionadas a inculcar los siguientes rasgos:
Orgullo Escolar ü
Integridad ü
Gratitud ü
Responsabilidad ü
Bondad ü
Paciencia ü
Perseverancia ü
Respeto ü
Integridad ü
Gratitud ü
Responsabilidad ü
Bondad ü
Paciencia ü
Perseverancia ü
Respeto ü
Algunas de las definiciones de Respeto son:
- Un sentimiento o comprensión de que alguien o algo es importante y debe ser tratado de forma adecuada.
- El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Real Academia Española (RAE).
En el sitio web en español están los rasgos de la personalidad de cada
mes, con ideas y ejemplos prácticos para cómo aplicarlos: https://www.cfisd.net/Page/7890
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español acerca del distrito.
Referencias bibliográficas:
- ‘El
masculino genérico’, Fundéu.es, (fecha de publicación 12/03/2019)
http://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/masculinogenerico.html - ‘La RAE
insiste: el español ya es inclusivo’, Elplural.com, (fecha de actualización
19/07/2018)
https://www.elplural.com/sociedad/la-rae-insiste-el-espanol-ya-es-inclusivo_200380102 - ‘Lenguaje
inclusivo en cuanto al género’, Naciones Unidas, Un.org
https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml
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